viernes, septiembre 21, 2007

Como hacerte una ballesta.

Recuerdo que cuando era mas chico todavía, teníamos una mente muy bélica gracias a las caricaturas de He-Man, transformers, Gi I joes, teenage mutant ninja turtles, Thundercats, Tigres del mar, los halcones galácticos, y también la tortura psicológica de El mago de Oz, y nosotros queríamos armas mortales e ir de excursión al lote de atrás de la casa, así que nosotros las fabricábamos.

A continuación: un pequeño tutorial de cómo hacer una ballesta casera:

Introducción:

La ballesta constituyó el anticipo más equivalente a las armas de fuego. Como en éstas, la ballesta se gatillaba y se apuntaba acercando el ojo al extremo del carril saetero para alinearlo con el blanco a acertar; y su efectividad a distancia sólo fue superada por la pólvora.

La ballesta revolucionó las posibilidades individuales de dar muerte al enemigo: cualquier inexperto podía matar a distancia a un consumado guerrero. Esto resultó tan novedoso y amenazador que incluso mereció una bula papal donde se prevenía a la cristiandad contra su uso por "el peligro que representaba para la humanidad un arma semejante".

Esto es información suficiente para que quieras una ballesta a como de lugar apoco no?

Material:

No se necesita mucho material ni nada costoso:

1.- 1 tabla de madera de 30 cm. de largo, por unos 3 cm. de cada lado y una tablilla de 30 x 3 x 1 cm. Como podrás ver mas adelante, el tamaño puede ser al gusto.

2. Varias ligas de hule de esas BACO normalita. Se usa nomás una y las demás sirven de repuesto.

3.- Una caja de popotes. Tienen que ser de hule, sin dobleces y no tan gruesos.

4.- Una caja de broches para el pelo. De esos negros sencillos que están doblados en 2

5.- un paquete de alambres de bolsa de basura o del pan.

6.- tornillos para tablaroca.

7.- Una segueta.


Paso 1:

Bien, ya que tenemos todos los materiales empezamos a trabajar con la madera: a partir de ahora las medidas serán en mm. tomamos el tablón de 300x30x30 y le hacemos un corte en un extremo de 30x10 como lo indica la figura 1 (recuerda que las medidas son en mm).

Fig.1
Paso 2:

Tomamos la tablilla de 300x30x1 y la atornillamos al hueco que le hicimos el tablón para que quede como la figura 2.

Fig. 2

Ahora tenemos el cuerpo de la ballesta solo faltan los detalles…

Paso 3:

Le ponemos los tornillos para el sistema del resorte que lanzará la flecha a 20 mm de cada extremo de la tablilla y le ajustamos la liga. La liga puede ser doble para mayor potencia o ajustarla distancia entre los tornillos según se necesite. (ver fig. 3)


Fig. 3

Paso 4:

las flechas

Tomamos un popote, un broche para el pelo y una alambre. Doblamos el broche del lado ondulado por la mitad y lo metemos dentro del popote, amarrándolo con el alambre hasta que quede firme y no se salga como se muestra en la figura 4.
Fig. 4

Ahora si, enganchamos la flecha por el broche en la liga la jalamos sosteniendo la flecha sobre la tabla con el dedo pulgar usándolo como gatillo y ¡fuego!.

Te puedes hacer una diana para jugar al tiro al blanco con tus amigos o de plano poner unos botes de Tecate en la barda de tu casa y tirar los mas que puedas.

¡OJO! Este juguete es peligroso. Estas flechas se encajan con facilidad y más si les sacas filo raspando la punta contra el piso de concreto. La ballesta puede llegar a tener una potencia significativa y se debe usar con mucho cuidado. Solo es para diversión.

Puedes agregar detalles a tu ballesta como por ejemplo una lámpara de mano atada con cinta para usar tu nueva arma en la noche. También puedes hacerla de otro material, por ejemplo de tubería PVC si es que quieres que sea más liviana. Recuerda que ¡el cielo es el límite!

Este tutorial ha sido elaborado solo con fines educativos por Pan. Cada quién es responsable del uso que se le de al documento.

7 comentarios:

Pan dijo...

Ahora recuerdo como hacer una bazooka con 4 latas de Jumex, alcohol y una pelota de tenis. después pongo el tutorial ;) esa es muy divertida, y tambien muy peligrosa.

Areku dijo...

que buenos recuerdos de esas armas para menores. Me acuerdo de niños correteando sapos en dias de lluvia.

La bazooka con la pelota encendida tmb es muy divertida, pero creo que himos mas daño con lo de las ballestas.. Buen tutorial! en hora buena!! :D

JJ Leyva dijo...

Baboso...por andarme enseñando como hacer armas belicas...me clave una de esas madres en l apirna...ahora tengo gangrena!!!!

Pan dijo...

Yo puse ahí que no es para niños.

Anónimo dijo...

Me sería de gran utilidad saber como hacer la bazooka con 4 latas, alcohol y una pelota de tenis, por que voy a hacer un proyecto para una clase sobre la bazooka pero no tengo idea de como se haga, si me pueden decir lo mas prontro posible como hacer una se los voy a agradecer

Anónimo dijo...

chinga tu madre puto no sirves pa' nada

Anónimo dijo...

agarra goma para una honda y pone entre dos arbole despues pone un pedazo de cubierta de bici en el medio y afirmale bien para que no salga. agarra una pelota de tenis y con una geringa cargale nafta adentro y prendele fuego y estira la goma para atras y solta y listo a la guerra ya bamos